Cheputo

Al conversar sobre “el Cuchivilu”, dijimos que cuando este monstruo visitaba un “corral de pesca”, debía procederse a despojar dicho corral de las fuerzas mágicas que lo inutilizaron desde ese mismo instante. Con tal fin, se desarrolla la ceremonia llamada “Cheputo”, a cargo de una machi-brujo experto en estos desencantamientos. El machi elige, para este objeto, una tranquila noche de luna en creciente se viste de un ajustado pantalón y de una “chompa” de “huiñiporra”, llevando en la mano derecha una rama de laurel y fumando una cachimba de pata de cangrejo cargada con “mapucho”. Se introduce, hasta más arriba de la cintura en las aguas del mar, apenas ellas han cubierto el “corral”. Expulsa la humareda de su cachimba en todas las direcciones del “corral” y con la rama de laurel, riega agua de mar en iguales sentidos, especialmente hacia atrás, mientras su cuerpo, está vuelto hacia las lejanías del mar (llamativo de los peces) en seguida hace bruscos movimientos con la rama, como espantando o azotando algo y pronuncia una enérgica e ininteligible letanía dirigida al Cuchivilu, que sólo él consigue ver, gracias a su condición de brujo. Una vez finalizado su amenazante discurso, sale retrocediendo hasta la orilla, al mismo tiempo que riega polvos de hueso de ballena.

Terminada esta impresionante ceremonia, el machi cambia sus ropas mojadas, detrás de un matorral y las envuelve pidiendo que nadie las toque pues cuidadosamente en un paño, están saturadas del embrujo exhalado por el Cuchivilu, que acaba de extraer de las aguas y podrían ocasionar daños a quienes las toquen.

Más tarde, los dueños del “corral”, ya desembrujado y previamente reparado, ofrecen una tradicional y sabrosa cena cuya carta cuenta entre sus platos un sabroso polmay, un gran trozo de carne de cerdo y abundante “thragua”, bien rociados con chicha de “manzanas camuestas”, siendo el machi, el invitado de honor.

Al término del ágape, debe cancelarse al destacado profesional, sus honorarios, que de acuerdo a su fama son siempre bastante altos.